Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

El apoyo a iniciativas de desarrollo humano en otros pueblos constituye uno de los ejes centrales del trabajo de solidaridad internacional de la Diputación de Sevilla. Esta línea de trabajo se centra en la cofinanciación de distintas actuaciones que se llevan a cabo en comunidades o pueblos del Sur. Dichas actuaciones están dirigidas a promocionar el desarrollo humano en los campos de la educación, salud, vivienda, formación, defensa de los derechos humanos, impulso del enfoque de género, protección del medio ambiente, desarrollo económico e infraestructuras básicas.
 

Los proyectos de Desarrollo Humano que se apoyan deben responder a una idea de cooperación que no genere relaciones de dependencia e impliquen la participación activa de las poblaciones destinatarias y de sus instancias representativas.

La ayuda humanitaria va dirigida a situaciones límite provocadas por catástrofes naturales o conflictos de origen humano y su objetivo básico es la atención de las necesidades básicas e inmediatas de las personas y comunidades afectadas.

Dadas las características de la cooperación municipal, dentro de este tipo de ayudas se incluyen, además de la atención inmediata de las necesidades básicas, aquellas actividades de rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por este tipo de problemáticas.

Aún reconociendo la capacidad limitada de respuesta que una institución local puede tener ante este tipo de situaciones, desde el Programa Provincial de Cooperación al Desarrollo se considera importante dar apoyo a las iniciativas que se planteen en este ámbito, como una forma de solidaridad con las poblaciones que las están sufriendo. Para ello se destina el 5% del presupuesto Provincial en materia de Cooperación al Desarrollo.

Para contribuir a la reducción del desequilibrio existente entre el Norte y el Sur, es necesario un cambio en la percepción que desde el Norte, se tiene de las realidades del Sur y de cuáles son las causas de dicha desigualdad.

Las actuaciones están dirigidas a la población en general o a colectivos específicos de nuestra Provincia, y su objetivo es la sensibilización y la formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas; imp    ulsando el trabajo en red, de los diferentes actores/entidades que a nivel local trabajan en materia de cooperación al desarrollo, promoviendo de esta manera actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Sevilla por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias.
 

Ello se desarrolla a través de la cofinanciación de distintas iniciativas de información y formación.

Jornadas, seminarios y charlas