Diputación de Sevilla

Diputados del departamento colombiano de Guaviare participan en una jornada en la Diputación sobre desarrollo local y turismo

Once diputados del departamento colombiano de Guaviare se encuentran en estos días en Sevilla con motivo de unas jornadas organizadas por la Fundación Fundagesdecol en colaboración con la Diputación de Sevilla. Se trata de un seminario cuyos temas giran en torno al desarrollo local, regional y el turismo.


Esta mañana estos representantes de Colombia han sido recibidos por los diputados provinciales Mario Martínez y Trinidad Argota, por el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa y por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez.Las jornadas se enmarcan dentro del fortalecimiento institucional combinado con el desarrollo local y regional mediante la estrecha relación que la Diputación viene manteniendo desde hace tiempo con este país en el campo de la cooperación internacional mediante proyectos e inversiones, tanto de manera directa como a través de ONGs. La cooperación ha versado también en asuntos tan importantes como en el apartado de los ciudadanos desplazados como consecuencia de la violencia que sufre este país y paralelamente en el campo de los intercambios técnicos y fortalecimiento institucional.

Los intercambios de experiencias y jornadas técnicas han sido múltiples tanto en Sevilla como en Colombia con instituciones públicas, como la Diputación, municipios sevillanos, instituciones del resto de España y también con Universidades.

El diputado provincial del Área de Empleado Público y responsable de Cooperación al Desarrollo, Mario Martínez, ha expresado que Colombia es un país con muchos recursos a todos los niveles, tanto naturales como turísticos, un país con un gran potencial para su despegue definitivo para ser o considerarlo país desarrollado teniendo en cuenta que el conflicto armado de tantos años ha causado una gran desigualdad con territorios muy desarrollados y otros con niveles ínfimos.

Martínez ha expresado que el intercambio de experiencias en el ámbito municipalista y la reflexión sobre cómo dar respuesta y la solución más óptima a las necesidades que cada día nos plantean los ciudadanos y ciudadanas 'es un instrumento indispensable para cualquier representante municipal'.

Por último, el diputado provincial ha dicho que la Diputación tiene ya una larga trayectoria en divulgar y mantener una actitud pedagógica con todo aquello relacionado con la gestión en materia de turismo, del agua, del desarrollo local y el bienestar social, entre otras y por esta razón 'hemos preparado' a los diputados colombianos una serie de visitas relacionadas con estos temas, entre ellas, a Las Cabezas de San Juan para conocer una cooperativa de aceite.