Diputación de Sevilla

Constituido hoy el Consejo Asesor de Cooperación, con representación proporcional de las fuerzas políticas que integran la Diputación

Mario Martínez: 'Diputación lleva 23 años contribuyendo al desarrollo de otros pueblos, sin distinción de colores políticos'


07-210715 CONSTITUCION CONS ASE COOP
En la imagen, la primera sesión del Consejo Asesor de Cooperación, constituido hoy

Hoy se ha constituido en la Diputación de Sevilla el nuevo Consejo Asesor de Cooperación, órgano que canaliza todas las acciones en materia de cooperación internacional y en cooperación al desarrollo que se llevan a cabo desde la Institución Provincial, financiados a través de la partida del 0,7% de los Presupuestos Generales anuales de esta Corporación.

La constitución del Consejo Asesor de Cooperación se ha realizado bajo los criterios del Reglamento vigente desde 2005 y, en el mismo, están representadas todas las fuerzas políticas que integran la Diputación, de manera proporcional a su correlación de escaños en el Plenario provincial.

Así, integran el Consejo el diputado provincial de Régimen Interior, Mario Martínez, del Psoe, que ostenta la presidencia, y, ejercen de vocales: las diputadas del Psoe, Lidia Ferrera y Trinidad Argota; la diputada del PP, Isabel Díaz Cutiño; la diputada de IU-LV-CA, Engracia Rivera; el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, y el diputado de Ciudadanos, Francisco Javier Millán, que hoy, no obstante, ha excusado su asistencia.

Mario Martínez ha dado la bienvenida a todos los integrantes del Consejo, a quienes ha exhortado a realizar su labor desde la colaboración y la lealtad institucional.

'La Diputación lleva veintitrés años desarrollando proyectos de ayuda a países menos desarrollados y las decisiones prácticamente siempre se han llevado a efecto por consenso. Me gustaría que continuáramos esta tónica en el actual Mandato, haciendo efectiva la máxima de que la solidaridad no puede tener distinción de colores políticos', ha dicho el diputado.

16 PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE 22 AYUNTAMIENTOS

Hay que recordar que la Diputación canaliza su cooperación al desarrollo a través de tres vías: mediante convocatoria dirigida a los ayuntamientos, donde la Diputación aporta el 80% de la financiación; convocatoria de subvenciones dirigidas a proyectos de ONGs y una línea de Cooperación Directa.

En la línea de las subvenciones a proyectos presentados por entidades locales y consorcios, el Consejo Asesor de Cooperación ha aprobado hoy, por unanimidad, la financiación para 16 proyectos que presentan 22 ayuntamientos, a los que la Diputación va a contribuir con una cantidad total de casi 350 mil euros.

Igualmente de manera unánime, los diputados integrantes del Consejo han aprobado la ampliación de esta convocatoria, que se hace a partir de los créditos sobrantes de la convocatoria ordinaria de este año, con un montante que asciende a 211 mil euros. Las bases van a ser iguales, aunque se hará constar la imposibilidad de que participen proyectos que ya hayan sido beneficiarios de la convocatoria anterior y los nuevos plazos para las solicitudes de proyectos.

Más información

Isabel Ruiz